jueves, 4 de junio de 2009

Enfocando.

Enfocando con una Webcam Phillips ToUCam Pro II y el programa QCFocus:

La imagen que muestra el programa para realizar el enfoque se refresca con 5 fotogramas por segundo (fps), lo que le da una lentitud que en mi opinión no es adecuada para realizar un enfoque preciso.

Lo que hago es poner a grabar un video a 15 ó 20 fps durante un par de minutos. Con esta velocidad de refresco el movimiento del enfocador se refleja inmediatamente en la imagen con lo que enfocar se vuelve más sencillo y mucho más preciso. Después, borro el video generado y ya está.

Enfocando con una QHY5 monocroma y el QGVideo:

Actualmente es la cámara que utilizo tras actualizar mi querida Phillips.

La imagen que muestra con la resolución al máximo tampoco es operativa para enfocar adecuadamente, ocurre lo mismo que con la webcam. Sin embargo, conforme vamos disminuyendo el tamaño de captura, el refresco es más rápido (tarda menos en bajar la información al PC).

Así pues, lo que hago es ponerle un tamaño lo más pequeño posible que me permita encuadrar un detalle concreto con un contraste adecuado. Aquí no hace falta ponerse a grabar, ya que el modo "live" funciona bien.

Una vez enfocado, pongo el tamaño de captura que quiero y a grabar videos como loco.

Otra posibilidad que también he probado es enfocar sobre una estrella con una Máscara de Bahtinov. También lo deja clavado, pero es engorroso buscar una estrella a 2500 o 5000 de focal para después volver a la Luna y encontrar la zona a fotografiar.

Añadir que el enfoque lo realizo a través de un enfocador eléctrico JMI NGF-S que controlo desde el propio mando del LX200 o últimamente desde el Virtual Moon Atlas. No tocar el telescopio mientras se enfoca y tener cerca la pantalla del ordenador para ver qué está pasando también es una ayuda importante.

El enfoque, junto con el colimado, es una parte muy importante de la captura de imágenes. Vale la pena "perder" diez minutos enfocando para sacar un video de 100 fotogramas, pero saber que esos 100 fotogramas están en las mejores condiciones.

Después el procesado ayuda mucho y en ocasiones obra de forma casi milagrosa. Si queréis conocer algunos trucos para procesar imágenes de la Luna, visitad la web de mi agrupación (www.aasp.es) y en el apartado "astrofoto" veréis un interesante artículo sobre "Procesado de imágenes lunares".

0 comentarios: