viernes, 13 de junio de 2008

QHY5-Mono

Como parece que esto de hacer fotos a la Luna "mola", pues he decidido agenciarme una camarita de estas que he leído por ahí que están muy bien.

La QHY5 Llegó el lunes pero hasta esta misma noche no la he podido probar. La verdad es que es muy sensible y con el 10" tengo que trabajar entre 2 y 6 milisegundos de exposición a f/10 para que no se me queme la imagen.

El control de la cámara es muy sencillo y sólo tiene los controles de exposición y ganancia. He tenido problemas al instalar los drivers en el Pc del observatorio y ahora funciona fatal. Supogo que tendrá que ver con la instalación de una tarjeta PCI con USB 2.0 ó porque el ordenador es un carraco. En el portátil funciona perfectamente (bueno, casi).

Eso sí, hay que tener un buen ordenador para que cámara funcione decentemente. Con los cacharros que tengo no se le saca provecho 100%. Un portátil Celeron 1000 con USB 1.1 no es lo más adecuado y las descargas de las capturas son lentas (estamos hablando de imágenes/fotogramas de 1280x1024 pixeles). Y bueno con el otro ordenador, pues tres cuartos de lo mismo, aunque peor, porque ahora no funciona.

Os muestro aquí unas fotos de la cámara:

Haz clic para ampliar

Lo que más me llama la atención es el enorme campo que muestra en la pantalla. Acostumbrado a la webcam la verdad es que es como una vista panorámica. Como tener un mosaico en tiempo real.

La diferencia del chip es enorme. Aquí os muestro una foto comparándola con la ToUCam Pro II de Philips:

Haz clic para ampliar

Las pruebas de anoche han servido para comprobar su elevada sensibilidad y la buena calidad de imagen. El nivel de ruido está muy contenido, principalmente porque la cantidad de luz que recoge es muy elevada con lo que la relación señal/ruido es buena.

Veremos qué sale de los videos que he capturado. El seeing era bastante malo pero me pudieron las ganas de trastearla y no podía aguantar.

Otro motivo por lo que la he comprado es porque la voy a usar como cámara para autoguiado. Mi intención era modificar la webcam (de hecho compré una modificada que ya he vendido) pero creo que esta es una solución mucho mejor y más versátil.

Veremos qué pasa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Vicente, espero ver pronto esas imágenes y comentarios sobre la cámara.

Saludos
Manolo Barco

Anónimo dijo...

Viendo lo que haces con la webcam, no tengas dudas de lo que podrás hacer con la luna QHY-5. Ya lo verás. Eso sí, en los portátiles normalitos (como también es el mío) suele ir algo lenta y ya te darás cuenta de lo que pesa un avi :-) , pero a pesar de todo merece mucho la pena.

¡Que la disfrutes!

Yoy yo, Linx dijo...

Acabo de comprar la QHY5 mono, y la verdad es que estoy bastante decepcionado con ella:

- el nivel de ruido es elevadísimo (en darks de 1s).

- a 1s de exposición con cámara tapada (darks), el nivel de cuentas ya alcanza 150 (punto donde baja el histograma hasta el eje X del Maxim) de los 255 posibles niveles/pixel.

- Maxim era incapaz de encontrar estrella guía en el campo de M42 con 1s de exposición, y de hecho fuí incapaz de quiar con Maxim y esta cámara porque no se aclaraba con ninguna estrella guía, a pesar de estar todo funcionando y bién conectado. Creo que la culpa la tiene la infinidad de puntos de ruido que hacen confundirse al programa. Tuve que guiar con PHD, pero me molesta el tener que usar dos programas innecesariamente.

- el cable USB que trae es muy largo y está al límite. Lo cambié por otro de 1,5m y mejoró la inestabilidad de la cámara, pero no el guiado ni el RUIDO. En tu caso intentaría reducir el cable y además interponer un hub-usb con alimentación externa de 5V.

Llevo dos días probando y la verdad es que tengo una enorme sensación de haber tirado el dinero porque los resultados guiando son mucho peores que con la webcam y el GPUSB, no porque no funcione el guiado, sino por la enorme dificultad de que Maxim encuentre estrella guía que de una relación señal-ruido aceptable.

-Javier-

Vicente J. Molina dijo...

Hola, Javier.

Creo que tienes razón al afirmar que la cámara tiene mucho ruido. En las capturas de 1 ó 2 segundos que hago para guiar sale bastante ruido que se atenúa con la opción de "reduce noise" o algo así que trae la cámara y creo recordar que con MaximDL también aparecía una opción que ponía algo así como "blur" o "soft imagen", refiriéndose a desenfocar o suavizar la imagen.

Cuando tengas la imagen y la estrella no la siga bien Maxim, ajusta los niveles del "Screen Stretch" en Medium o Low. También el 'Lunar' funciona bien. Con eso bajas el ruido de fondo y le das un aspecto más natural a la estrella de guiado, lo que facilita trabajar con ella.

Para guiar yo uso un refractor de 70mm y 280mm de focal. Cuando usaba un 50 y 180 de focal tampoco tuve problemas. Ambos hechos con las lentes de unos antiguos prismáticos.

Sigue trasteando con ella que no te arrepentirás.

Un saludo y gracias por visitar mi blog.