jueves, 4 de junio de 2009

Rima Hyginus, Triesnecker y Aridaeus.

Lunar 24: Rima Hyginus.
Lunar 35: Rima Triesnecker.


En esta ocasión muestro una imagen que ofrece gran detalle en una zona rica en grietas. La más llamativa es Rima Hyginius (L24), en cuya mitad se ubica el cráter que le da nombre. Esta grieta tiene una longitud de 220 km y un ancho medio de 4.

Al Este se observar Rima Aridaeus, con una longitud que supera los 200 km y algo más ancha que Rima Hyginius.

El cráter Triesnecker, al sur de Hyginius, le da el nombre a otro complejo entramado de grietas (L35) que se extienden sobre una superficie de 200x50 km. La zona más ancha mide apenas 3km. En la imagen se aprecial algunas, las más finas, que podrían tener un kilómetro de anchura.

En la imagen aparece el cráter Boscovich en cuyo interior también se puede ver Rima Boscovich, una grieta que lo atreviesa de norte a sur.

Entre Boscovich y Julius Caesar (o al menos en sus cercanías), se supone que se puede observar el Lunar63, donde se aprecian restos de materiales eyectados duante la formación de Mare Imbrium. Por ahora no he encontrado muchos datos en la red para averiguar si aparecen en la imagen. Posiblemente tenga que centrar mejor la zona y coincidir con una fase más propicia.

Bueno, ya vale de rollo. Aquí os muestro la imagen y más abajo, la misma, pero rotulada.

Haz clic en la imagen para ampliar


Haz clic en la imagen para ampliar

0 comentarios: