miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sinus Iridium (panorámica)

LUNAR 14.

Imagen publicada en la revista "AstronomíA" del mes de marzo de 2009 como foto del mes.


Esta imagen me ha costado hacerla un poco más de lo normal. Está formada por un mosaico de tres videos, teniendo cada uno sus peculiaridades: El de la izquierda por estar en el terminador y tender a oscuro (106 fotogramas); el del centro por coincidir con un vídeo que cogió muchas turbulencias y del que sólo pude rescatar 82 fotogramas; y el último por curzarse las nubes y estropear más de medio vídeo, procesando sólo 45 imágenes.

En esta ocasión he usado una técnica distinta: he cargado los videos en el programa VirtualDub para eliminar los fotogramas malos y he generado después un video más corto con sólo los fotogramas útiles seleccionados a mano (cada vídeo original contenía 300 fotogramas).

Con ello he conseguido ajustar más la calidad final que me da Registax, desechando incluso algún fotograma más de los que al principio parecían buenos pero que al final no lo eran tanto.

Con la sensibilidad de esta cámara, la relación Señal-Ruido es muy buena, con lo que con relativamente pocos fotogramas se consiguen imágenes muy limpias que son "fáciles" de procesar. No obstante, para procesar la zona derecha he sufrido un poco con el ruido.

Tras pasar los pedazos del mosaico por MaximDL y la Deconvolución, se han unido en esta ocasión con Photoshop CS3 usando la opción "PhotoMerge" (no con AutoStitch como venía siendo habitual) lo cual me ha dado algo de libertad para ajustar sobre todo los niveles. Niveles con los que he sufrido para equilibrar la zona del terminador. Finalmente, para disimular algún defectillo, he reducido la imagen un 25%.

De la imagen, lo que más me llama la atención es la sensación de estar viendo una playa, con su bahía y las olas que entran el ella.

Bueno, ya está bien de rollo. Aquí está la foto. Espero que os guste.

PD: Cómo me gustaría tener un monitor panorámico ;-)

Haz clic para verla a su tamaño original

EDITADO: He reprocesado el mosaico anterior retomando desde cero las imágenes apiladas. En este caso he usado los Wavelets de PixInsight LE. Un poco de reducción de ruido con Photoshop por lo agresivo del procesado y la imagen ha quedado mucho más natural y enfocada. Resulta curioso cómo aplicando esta misma técnica a la imagen de Gassendi, los resultados son peores(?!)

Haz clic para verla a su tamaño original

0 comentarios: