domingo, 17 de mayo de 2009

Un Mar de Fantasmas: Bullialdus, Domo Kies Pi y Rima Hippalus.

L54: Rima Hippalus.
L60: Domo Kies Pi.


Imagen publicada en "The Lunar Photo of the Day" (LPOD) el 18 de mayo de 2009.

Bullialdus, con 60 km de diámetro,domina la imagen, centrada en Mare Nubium (Mar de las Nubes). Sus paredes de 3000 metros de altura forman unas magníficas terrazas que descienden hacia un fondo no muy ámplio, en cuyo interior aparace un macizo de 2000 metros de altura.

Lo que más me llama la atención en esta imagen es el gran número de cráteres fantasma que se ven en la zona. Al norte de Bullialdus se encuentra Lubiniezky, que con 43 km de diámetro, sus paredes apenas asoman 300 metros, quedando abierto al sureste. Al oeste encontramos dos más: Lubiniezky A y E; éste último con borde muy irregular.

Al este de Bullialdus se encuentra Opelt, de 51 km y más abajo Gould, de 36.

A la derecha de la imagen vemos una curiosa formación en forma de corazón: El cráter Wolf. Wolf T es otro de los cráteres fantasmas, en esta ocasión localizado a la izquierda de Wolf.

Al sur de Bullialdus vemos el cráter Kies con una curiosa prominencia en la zona sureste que le da una aspecto como si fuese una lupa. En su interior se aprecian algunos cratercillos. Al suroeste encontramos a Kies Pi (Lunar 60). Un Domo de 10 km. de diámetro y apenas 500 metros de altura que en su cumbre alberga una chimenea de 2km de diámetro, perfectamente visible en la imagen.

Ya al oeste vemos tres impresionantes grietas paralelas que atraviesan el cráter Hippalus. Rimae Hippalus (Lunar 54) tienen una longitud de 240 km y rodean en paralelo a Mare Hummorum.

Las dorsas y otras grietas que adornan la imagen hacen de ésta una zona muy especial para observar.

Haz clic en la imagen para ampliar



Esta es la versión rotulada:

Haz clic en la imagen para ampliar

0 comentarios: