viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuarto Creciente.

Imagen publicada en "The Lunar Photo of the Day" (LPOD) el 23 de diciembre de 2008.

Este tal vez sea el proyecto más importante que he realizado sobre la Luna.

Se trata de un mosaico compuesto de 18 imágenes. Cada imágen es el promedio de unos 60 fotogramas capturados con la cámara QHY5 en resolución de 1280x1024. El telescopio Lx200 de 10" ha trabajado en esta ocasión a f/10 de focal, ya que aumentarla más hubiera supuesto una cantidad ingente de trozos que hubiera sido mucho más complicado de procesar.

Durante un par de semanas, y muy poco a poco por falta de tiempo, he ido apilando y procesando una a una todas las imágenes. Para ello he usado Registax4 con opción multipunto (unos 30 puntos por imagen) y los Wavelets de PixInsight LE.

El mosaico final lo ha procesado Autostitch. Photoshop me dió muchos errores y la imagen final era muy mala. Eso sí, PhotoShop se encargó después de los toques finales de niveles, curvas y un pelín más de enfoque. Para finalizar, la imagen ha sido reducida un 25% para mejorar su resolución y disimular el ruido, que 60 imágenes por video no dan para mucho.

Lo complicado fue equilibrar mediante los controles de la cámara las diferentes zonas de la Luna durante la captura. La diferencia entre el borde y el terminador era mucha y había que jugar con la ganancia y el tiempo de exposición. Durante el procesado también tuve ha hacer algún ajuste de niveles en alguna imagen individual para homogeneizar un poco los trozos que formarían más tarde el mosaico.

El seeing era pésimo y a medio mosaico empezaron unas turbulencias terribles que me obligaron a capturar hasta tres videos distintos de un par de zonas para poder sacar algo en claro. Menos mal que, pese a todo, el resultado final ha quedado bastante bien.

La imagen tiene un tamaño final de 3545x2662 píxeles y al ponerla en JPG ha perdido un poco de definición. No obstante, el archivo pesa casi un Mega.

EDITO:
Muchos son los que me habéis preguntado sobre el procesado y sobre todo el tiempo que he invertido en hacer la toma. Pues os cuento a grandes rasgos el procesado:

  • Con VirtualDub edité cada vídeo de 100 fotogramas eliminando a mano los malos (borrosos y sobre todo los que aparecen con la parte inferior brillante debido tal vez a que mi ordenador no suministra suficiente corriente por el USB y la cámara falla cada ciertos frames). En total, 18 vídeos. Se salvaron una media de 60 fotogramas por vídeo.
  • Con Registax4 proceso de forma manual cada vídeo debido a que la turbulencia era importante (sobre todo a partir del vídeo 11). Ello me obliga a limitar los fotogramas por cada punto de ajuste cuando llego a la opción "Stack". Estamos hablando de unos 30 puntos por vídeo y en los últimos, hasta 52.
  • Después proceso cada imagen con PixInsight LE mediante Wavelets. Como la focal es la misma, los valores en los wavelets los puedo utilizar en todas las tomas por igual ya que además, la calidad de todas ha salido muy igualada. Menos un par con menos fotogramas que hay que tener cuidado con el ruido.
  • Tras esto, en Photoshop cargo todas la imágenes y ajusto los niveles de las imágenes del terminador, zona media y borde para que todas las de la misma zona sean más o menos parecidas en brillo.
  • Tras intentar hacer varias veces el mosaico con PS y no salir bien (se notaban los cortes) decido hacer trabajar a "Autostitck". La "pega" que tiene este programa es que sólo trabaja con JPGs, así que me creo una macro en PS para convertir los TIFF en JPG con calidad 100%.
  • Una vez convertidos los paso por Autostitch ajustando sólo los parámetros de Calidad del JPG y Escala ambos al 100% (el resto, sinceramente, no sé ni para qué sirven).
  • Con el mosaico montado, lo devuelvo a PS donde de nuevo aplico alguna pasada de Enfoque y ajuste de niveles para que la zona del terminador no quede muy oscura. Como aparece algo de ruido, le aplico el filtro y reduzco la imagen un 25% para disimular el que queda y darle la sensación de más nitidez.

En total he estado casi dos semanas, pero teniendo en cuenta que por la tarde atiendo a las obligaciones familiares (a mis dos hijas de uno y seis años). Así, entre juego y juego, cambio de pañal y ayudar a la mayor a hacer los deberes, iba al despacho y le daba un clic al ratón antes de que mi mujer me reprochara que prefería estar con la maldita máquina antes que con ellas. Ya por la noche ajustaba dos o tres vídeos más y hasta el día siguiente. El procesado final del mosaico sí puedo decir que he tardado un par de tardes una hora u hora y media cada una.

Ya está.

Ostras! ahora que lo he escrito... me han entrado escalofríos.

Bueno, espero que os guste.



Haced clic en la imagen para verla a tamaño real (3545x2662)

5 comentarios:

Rafael Benavides dijo...

¡Enhorabuena, Vicente! Un gran y laborioso trabajo, menudo mosaico. Fantástico.

Anónimo dijo...

Luego te haces el loco cuando digo que tus fotos ya no tienen nada que envidiar a los grandes observatorios. Enhorabuena por tu trabajo y las recompensas que tu esfuerzo te está reportando.

Tychocrater dijo...

Vicente - I am happy to have come to your website to admire both its design and your lunar images! And I enjoy practicing my Spanish. As Rafa wrote above, Fantastico!

Chuck Wood

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la imagen lunar del día, Vicente. Un mosaico impresionante en todos los sentidos.

Un abrazo,
Paco

Anónimo dijo...

Acabo de empezar en el mundo de la astrofotografia y ver trabajos como este me produce una tremenda envidia. Espero poder hacerte la competencia algun día. De momento me conformare con seguir tu blog y aprender todo lo que pueda. Enhorabuena.